El Sistema de gestión de las mediciones, para la confirmación metrológica, utiliza un equipo de medición compuesto por un parque de pesas para cubrir todas las necesidades, contando con la Certificación correspondiente de cada una de ellas por laboratorios S.A.C. (Servicio Argentino de Calibraciones) a su vez homologados por el I.N.T.I.
Una pesa patrón consiste en un patrón de medición que se encarga de materializar la masa, regulada en función de sus propiedades tanto físicas como metrológicas. Entre dichas propiedades, destacan las dimensiones materiales, la forma, el valor nominal, la calidad superficial, y el máximo error permitido. La institución que se encarga de establecer las distintas clases de las pesas es la OIML (Organización Internacional de Metrología Legal)
Las pesas patrón se utilizan para la verificación y eventual ajuste de sus equipos de balanzas o básculas. Por último, es muy importante evaluar la idoneidad de los certificados de calibración que se reciben de las correspondientes calibraciones de sus equipos.